Historia de Santiago Sacatepequez

La Historia De Santiago Sacatepequez

La historia de Santiago Sacatepéquez, se remonta a la época precolombina

Barriletes | Historia

, mucho antes de la venida de los españoles, cuentan los habitantes ancianos en tradición oral, que antiguamente se ubica el poblado en el lugar conocido como "Las Tres Cruces", donde actualmente se encuentra la bifurcación entre los caminos que conducen a San Pedro Sacatepéquez (Guatemala), a la aldea San José Pacul (Santiago Sacatepéquez) y al poblado Santiago Sacatepéquez, distando tres kilómetros de la ubicación actual del poblado.

Barriletes Historia

Debido al frío intenso decidieron buscar otro lugar cuyo clima fuera templado. Cuentan que varios indígenas encontraron el lugar indicado cierto día que salieron a buscar bejucos, y al caminar sintieron que el clima cambiaba, por lo que esparcieron la noticia y en masa, la población se trasladó al lugar encontrado; donde el municipio se localiza actualmente.

Barriletes | Gigantes

El pueblo de Santiago Sacatepéquez era desde la época colonial sumamente importante, se conoce que fue fundado por los españoles con el nombre que actualmente tiene, aproximadamente entre los años 1,540 a 1,550. Varios cronistas escriben sobre la importancia del poblado en distintos aspectos.

Cuando Tomas Gage vino a Guatemala, entre los años 1,625 a 1,637, visito el pueblo de Santiago Sacatepéquez, escribiendo en su informe:

"Hay cuatro pueblos considerables; el primero se llama Santiago, donde hay quinientas familias; el segundo San Pedro que tiene seiscientas; el tercero San Juan, que tiene otras tantas; y el cuarto Santo Domingo de Sinacao, donde puede haber cerca de 300 familias. Estos cuatro poblados son muy ricos; el clima es muy frío en los dos primeros, pero en los otros dos es mas caliente. En sus alrededores hay muchas haciendas, donde se cosecha mucho trigo y maíz. Aquellos indios tienen más valor que los de otros pueblos, y en mi tiempo estuvieron cerca de sublevarse contra los españoles porque los trataban mal. Lo españoles aquí son extremadamente ricos"

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán escribe con respecto al poblado de Santiago Sacatepéquez lo siguiente:

    "El curato de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos y de los primeros que se confirieron por el reverendo obispo don Francisco Marroquín a el celo vigilante de la religión de Santo Domingo, por el año 1543, antes que por el Santo Concilio de Trento se prohibiese a los religiosos semejantes administraciones y curatos, y el de los que tienen aprecio y estimación en la común aceptación, porque así por su cercanía a Goathemala, que es de cuatro leguas, auque de penoso y doblado camino, como por su temperamento, aguas y abundancia de bastimentos y congrua de grande obtención debe ser apreciable, y en él después de habilitados los religiosos para semejante administración por la bula de San Pío Quinto ... ha continuado con las doctrinas esta sagrada religión y en esta de Santiago Sacatepéquez se ha conferido siempre a uno de los sujetos graduados en la línea de la predicatura general. Los indios de este pueblo todos son dados a la cultura de los campos, de donde les procede largo recibo por las cosechas de trigo, maíz, frijoles y chile, produciéndoles y colmándoles no menos utilidad la ocupación en las labores de pan llevar, posesión de españoles, de que en el valle los indios que dan asistencias a ellas perciben por su trabajo a el año ciento y cuarenta y siete mil quinientos y cincuenta y dos pesos, de que consiguen la paga y satisfacción de sus tributos, servicio del tostón y manutención de cofradías, guachibales y otras de su cargo y obligación.

    El temperamento de todo este curato es frío y destemplado, estando expuesto y descubierto a continuas brisas del rumbo de nordeste, situación del círculo de su posición. Es el lugar de Santiago que como cabecera del curato describimos primero de su pueblo, que aunque el padrón del Corregidor del Valle parece componerse de quinientos vecinos de la nación cacchiquel, me aseguran algunos religiosos ser su padrón eclesiástico de mas de seiscientos feligreses"

    El arzobispo don Pedro Cortés y Larraz realizó una visita parroquial a la diócesis del reino de Goathemala entre los años 1768 y 1770, elaborando un informe de los aspectos que observó durante dicha visita, dibujando de igual forma un mapa de la Diócesis de Goathemala. Con respecto al pueblo de Santiago Sacatepéquez, el arzobispo Cortés señalaba:

    "Desde el pueblo de Alotenango al de Santiago Sacatepéquez hay seis leguas, rumbo como de sur a norte; el camino es bueno, a reserva de cómo una legua de subida bastantemente violenta y de mal camino. Como a legua y media que se salió de Alotenango se pasa por el pueblo de Ciudad Vieja; desde éste a una legua larga, o legua y media se da en Goathemala y se cruza por dentro de algunos barrios, que están a uno de los extremos de la ciudad; luego que se sale de ésta se da con la cuesta sobredicha; luego en un sitio llamado Las Ventillas ... El pueblo de Santiago Sacatepéquez, está situado en llanura, sin dejar de tener algunas barrancas, como las tienen en toda la diócesis, aún los pueblos puestos en las mayores llanuras y a sus derredores hay también varios cerros. Es la cabecera de curato con cinco pueblos anexos. El idioma que se habla en esta parroquia es el kacchiquel; los frutos que produce su terreno son maíces y frijoles en abundancia"

Debido a la riqueza de la tierra de Santiago, los cronistas coloniales coincidieron al describir el poblado como una región rica y altamente productiva, características que conserva hasta el día de hoy.


Santiago Sacatepéquez - Origen etimológico

  • Cuando los españoles conquistaron Guatemala al mando de don Pedro de Alvarado, traían como protectora su santo patrono el apóstol Santiago, el apóstol guerrero de España. Por la importancia que tenía la religión católica en la empresa de conquista y colonización, era común colocar a los poblados obtenidos en repartimiento el nombre de algún patrono o del español que tomaba posesión de dicho poblado.

  • Santiago Sacatepequez
  • La primera capital del reino de Goathemala se llamó Santiago de los Caballeros de Goathemala, en honor precisamente al protector guerrero de los conquistadores españoles. De allí se puede deducir que el nombre de Santiago Sacatepéquez, proviene del nombre del Santo Patrono de España y de la voz náhuatl ZACAT que significa HIERBA y TEPET que significa CERRO, siendo el nombre de Sacatepéquez "Cerro de Hierbas".

    Reino de Goathemala
  • El nombre derivado de voces náhuatl de Sacatepéquez demuestra que antes de la conquista de Guatemala, los nativos náhuatl procedentes de México tenían relaciones de tipo comercial con los cakchiqueles de lo que hoy es Santiago Sacatepéquez.

Subir

Marco jurídico del municipio

      Según se hace constar en la Monografía del Departamento de Sacatepéquez, editado por la Gobernación de este departamento, el municipio de Santiago Sacatepéquez fue reconocido con esta categoría a partir del 11 de octubre de 1825, fecha en que la Asamblea Constituyente del recién formado Estado de Guatemala, acuerda hacer la primera división territorial provisoria para el Estado.

      En ocasión de realizar su primera Constitución Política, se acuerda la Ley 4ª, distrito No. 8 Sacatepéquez, que incluye a Santiago Sacatepéquez.

       

      En la recopilación de leyes de Guatemala compuesta y arreglada por don Manuel de Pineda Mont, impresa en el año 1869 se establece el municipio de Santiago Sacatepéquez y estipula lo siguiente: LEY 4ª ARTICULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUATEMALA, DECRETADA POR SU ASAMBLEA EN 11 DE OCTUBRE DE 1825, DECLARANDO LOS PUEBLOS QUE COMPRENDEN EL TERRITORIO DEL ESTADO Sección 1ª Distrito 8º. Sacatepéquez

       

      Circuito de la Antigua: Antigua Guatemala, San Cristóbal Alto, San Miguel Milpas Altas, Santa Ana, Magdalena, San Juan Cascón, San Mateo, Santa Lucía, Santo Tomás, Embaulada, San Bartolomé, San Lucas, Santiago, Cauqué, Jocotenango, San Felipe, Ciudad Vieja, San Pedro las Huertas, Alotenango, San Lorenzo, San Antonio, Dueñas, Zamora, Urías, Santa Catalina, San Andrés y San Bartolomé Aguas Calientes, San Dionisio Pastores, Santa María y San Juan Obispo.

      El 9 de septiembre de 1839, se modifica la división territorial del Estado de Guatemala formando siete departamentos y dos comandancias (Izabal y Petén), puesto que se desliga el Estado de los Altos formado por pueblos del occidente del país; sin embargo, Santiago Sacatepéquez siguió formando parte del departamento de Sacatepéquez.